Roger Bacon
(Ilchester, c. 1220-Oxford, 1292) Filósofo, científico y
teólogo inglés. Estudió en Oxford y se trasladó a París (1236). Tras hacerse
franciscano, comentó a Aristóteles y, desde 1247, se dedicó a estudios científicos.
De nuevo en Oxford (1251), escribió De los espejos, De la
multiplicación de las especies y una Metafísica; sin embargo, en
1257, se le prohibió enseñar y volvió a París. A instancias de su protector
(Clemente IV), emprendió los Communia naturalium (un balance de la
ciencia de su época), que abandonó para escribir el Opus maius
(1267-1268), obra que envió al papa junto con la ya citada sobre las especies
y otras dos (Opus minus y Opus tertium), y escribió también un Compendio
del estudio de la filosofía.
En 1277 el general de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, tachó de
sospechosas sus obras (sobre todo por sus ataques a san Alberto Magno y a
santo Tomás); condenadas sus tesis, estuvo en prisión hasta 1292. Ya en
libertad, no pudo concluir su Compendio del estudio de la teología.
Científico avanzado a su tiempo, captó los errores del calendario
juliano, señaló los puntos débiles del sistema tolemaico, indicó en óptica
las leyes de reflexión y los fenómenos de refracción, comprendió el
funcionamiento de los espejos esféricos, ideó una teoría explicativa del arco
iris, describió ingenios mecánicos (barcos, coches, máquinas voladoras) y
tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón.
Difusor (en París) y luego crítico de Aristóteles, adoptó una doctrina
de los universales de tipo conceptualista y propuso la «ciencia experimental»
como alternativa a la dialéctica escolástica; sin embargo, todo ello se
basaba en una cosmovisión creyente, según la cual la ciencia se apoya en la
teología (don divino) y la filosofía -su servidora- procede de la revelación
desde Adán.
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Pensamiento
- Conocimiento
Bacon trata de cimentar el saber científico sobre la experiencia. El
cometido fundamental de la filosofía debe ser proyectar la sabiduría cristiana
sobre la organización de la sociedad. También los demás escolásticos tenían
este propósito, pero, según Bacon, yerran en el enfoque. Bacon llama
experiencia no sólo al conocimiento de la realidad sensible, sino a la que
tiene lugar gracias a la iluminación divina, la cual es de dos formas: una
ordinaria o universal, que coincide con la iluminación que Dios da a todos los
hombres, y otra extraordinaria, cedida también por Dios a quienes con su
esfuerzo se hacen merecedores de la misma. Bacon admite tres fuentes de
conocimiento: autoridad, razón y experiencia. Las tres se apoyan mutuamente. La
que nos llega a partir de la autoridad ha de ser corroborada por la razón, que
es tanto como decir que ha de ser sometida a la verificación de la experiencia.
Si bien la doctrina de Bacon no muestra especial originalidad con
respecto a la escolástica de su tiempo, lo que sí hay que reconocerle es su
nuevo modo de mirar la realidad desde una perspectiva empírica. Claro que su
noción de experiencia está muy lejos de lo que ahora entendemos como tal. Para
él, experimentar es intentar conocer las fuerzas misteriosas que unen al
mundo, conocer la trabazón mágica a que está sometida la realidad. Su mérito
radica en el estímulo que supondrá para las inquietudes descubridoras de los
hombres del Renacimiento. Con ellos conecta al buscar la transformación del
mundo a nuestro alrededor, pero siempre teniendo presente la finalidad última,
que es perfeccionar el mundo para Dios.
- Hombre
Él realmente pensaba que las personas eran como el "bacon". Si
se fríen, quedan crujientes.
De la misma forma, pensaba que el cerebro podría ser una fuente de bacon, y que la sangre era aceite hervido. De hecho, intentó matar a una persona para probarlo, pero, para su desgracia, sólo salía un líquido rojo que él mismo declaró como "sabe raro".
De la misma forma, pensaba que el cerebro podría ser una fuente de bacon, y que la sangre era aceite hervido. De hecho, intentó matar a una persona para probarlo, pero, para su desgracia, sólo salía un líquido rojo que él mismo declaró como "sabe raro".
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