MIGUEL DE UNAMUNO:
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del
problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después
accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de
Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la
lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se
centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio
trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y
más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer,
Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su
crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones personales y las
paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de
un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto
que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de
su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como
"ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se
proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi
religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911)
o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en realidad un
conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que
opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del
presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en
el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso
entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su
"europeización".
Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde
su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad
vivencial. De aquí que literaturitas su pensamiento primero a través de un
importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en
la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por
otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en
libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo,
apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la
tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la
unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.
El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia
personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la
necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo
colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue
interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de
la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del
hombre como individuo. "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más
cerca."
Su narrativa progresó desde sus novelas
primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902)
hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribióNiebla (1914), Abel
Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un
prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos
como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con
su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación
de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que
fundamentan las relaciones humanas.
En ese sentido, sus personajes son problemáticos y
víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y
los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las
distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.
Su producción poética comprende títulos como Poesía
(1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo
de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) yRomancero
del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla
de Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo
de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras
de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los
mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y
políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas
evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente
relacionadas, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado
calificó de "donquijotesco".
Considerado como el escritor más culto de su
generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica
una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la
República española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a
nombrarlo nuevamente rector de la universidad de Salamanca, pero fue destituido
a raíz de su pública ruptura con el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron
sus Obras completas y en 1994 se dio a conocer la novela inédita
Nuevo mundo.
PENSAMIENTO
HOMBRE:
“… mi sentimiento de
vida, que es la esencia de la vida misma, mi vitalidad, mi apetito desenfrenado
de vivir y mi repugnancia a morirme, esta mi ir resignación a la muerte…en una
palabra: que con razón o contra ella, noma
da la gana de morirme.”
DIOS:
Si las cosas y los
seres están –como en el logos del número– en alteridad continua, si el universo
es movimiento incesante, siendo siempre "el otro" sin el reposo que
en sí misma es la sustancia, punto de partida y de llegada del devenir,
entonces la realidad de la guerra se verifica en todas las cosas y alcanza al
concepto mismo de la divinidad. La agonía alienta también en Dios –el gran
Soñador–, el que sustenta o debiera sustentar nuestras existencias; Dios es
"el Eternizado" y la guerra en que están sumidos todos los seres
hinca también sus raíces en la realidad divina. Dios lucha para fundirse con el
mundo y al mismo tiempo liberarse de él.
MUNDO:
El origen y el destino del Universo, la infinitud,
la nada, el azar, el espacio-tiempo, etc. son extravagantes conceptos que la
ciencia, y en particular una joven disciplina, la Cosmología, ha rehabilitado
tras los éxitos de la astronomía y la astrofísica en los últimos 50 años. “Las
viejas preguntas vuelven a ser formuladas; los cosmólogos han hecho incursiones
en la metafísica que dejan asombrados a los filósofos más ambiciosos”, afirma
Arana y sitúa el triunfo de esta disciplina en ser “el último lujo de la
humanidad ya que estudia el Universo simplemente porque al hombre le interesa
saber dónde está, no por su repercusión inmediata”. Sin embargo, “si bien en
otra época se especulaba mucho, ahora se ha encontrado la manera de abrazar
estas cuestiones científicamente”.
CONOCIMIENTO:
El tema de la
filosofía es el hombre. El objeto de la filosofía es el hombre. La obra
filosófica de Unamuno puede considerarse una antropología filosófica.
El vitalismo pretende construir una
filosofía propiamente vital, apegada a la cotidianidad de la experiencia humana
y que someta a una crítica radical cualquier producto teórico o ideológico que
se aleje de ella o que la contradiga. El mundo es mundo para alguien, para una
conciencia individual y subjetiva y carece de sentido considerado en sí mismo. El
hombre genérico no existe. Sólo existe el hombre concreto de carne y hueso.
"Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo
sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y
hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-"
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