TALES DE MILETO
Nació Tales en la ciudad de Mileto,
aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha
considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón,
de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las
referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su
propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido
posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y
de sangre noble.
También afirman unos que estuvo casado y que
tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su
hermano. (Sobre esta soltería de Tales nos transmite Diógenes Laercio la
siguiente anécdota: "cuenta se
también que apretándole su madre a que se casase, respondió que todavía era
temprano; y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias,
dijo que ya era tarde"). La misma incertidumbre rodea los demás aspectos
de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde
midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha
tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos
descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la
referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar
el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.
PENSAMIENTO
Respecto a su obra, unos afirman que no
escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una
"Astrología náutica".
COSMOS:
En cuanto a su cosmología. Afirmaba, según las
referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el
agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo
es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que
el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las
cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o
formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la
tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un
origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la
importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación
de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro.
En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del
mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único
elemento: el agua.
Lo importante de lo que nos ha llegado de su
pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad,
intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la
multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de
carácter material.
Sea como fuere, Tales es considerado el
primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de
carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada
en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para
explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la
heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa
ha de ser también física (el agua, por ejemplo).
La Escuela de Mileto
La continuidad de la reflexión filosófica de
Tales, a través de Anaximandro y Anaxímedes, dio lugar a que se les agrupara en
la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales características
podríamos resumir como sigue:
*Los milesios, también llamados
"físicos", se preocupan por determinar el principio último, la
naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la
unidad en la diversidad.
*Esa primera causa de lo real tiene que ser
eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de
comienzo absoluto.
*Su explicación es de carácter racional: se
reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo
mágico y a lo contradictorio.
*Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento
del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite,
en este caso, a un principio de unidad de lo real.
*Por último, no hay una distinción clara
entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.