miércoles, 17 de septiembre de 2014

Filósofos de Habla Hispana

FILOSOFOS DE HABLA HISPANA


Desde que nuestra comunidad virtual comenzó a funcionar, hemos ido creciendo tanto en número de personas, como en intercambio de materiales. Las primeras colaboraciones, como sabéis, están edocumentos, pero también hay algo en apuntes. Poco a poco vamos estableciendo lazos, y esperamos que el intercambio vaya a más, para hacer de la página un lugar aún más rico y completo. Por eso nos hemos decidido a proponer un primer proyecto de trabajo en común para todos los miembros de la comunidad. Además se trata de una iniciativa que sin las posibilidades de la red sería mucho más difícil de realizar: pretendemos recopilar información sobre las asignaturas filosóficas en los diferentes sistemas educativos de los países de habla hispana.

¿Os imagináis lo que habría que hacer para conseguir toda la información si no existiera internet? Habría que tener contactos en todos los países de habla hispana, y que estos contactos estuvieran dispuestos a hacer el trabajo, o bien habría que viajar a los países a buscar la información. Gracias a las listas de correo, el trabajo se simplifica enormemente: basta enviar un mensaje a todos los miembros de la comunidad, y esperar a que estén dispuestos a colaborar en el proyecto. Algo que realizado por un solo individuo sería un trabajo pesado y complejo, se convierte en sencillo si es asumido por varias personas y además se cuenta con las nuevas tecnologías.

No sabemos si la propuesta tendrá éxito o no. Puede que muchos se animen a participar, o puede que todavía seamos reacción a emprender trabajos comunes a través de la red. En cualquier caso, compartiremos aquí los resultados, y en caso de que la iniciativa no tenga la respuesta esperada, volveremos a intentarlo en unos meses. Hasta que, poco a poco, consigamos tener una panorámica completa del lugar de la filosofía dentro del mundo educativo. Estamos convencidos de que si el proyecto llega a buen puerto, tendremos una información valiosa sobre muchos países, completada además con buenos enlaces. Si queréis podéis ver el documento que hemos propuesto a los miembros de la comunidad. Ahora ya sólo nos queda esperar (e ir preparando, por cierto, la información relativa a nuestro país…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario