FILOSOFIA ANALITICA
La filosofía analítica tiene como
fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del
lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis
lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos
filosóficos y científicos
Para la filosofía analítica el
objeto de la filosofía, en lugar de ser la metafísica es el análisis del
lenguaje desde las distintas escuelas o corrientes de pensamiento.
Los representantes más relevantes
de la filosofía analítica son científicos matemáticos y físicos, como Russell,
uno de sus fundadores, Wittgenstein y Moore; de las dos escuelas más
importantes del Positivismo Lógico y la Lingüística, de Cambridge, y Oxford.
El rasgo predominante de estas
corrientes de pensamiento es la crítica al idealismo, desde el Empirismo y
Positivismo, en oposición al idealismo de Hegel y Bradly, y el concepto de esta
doctrina sobre las relaciones internas, que sostiene que para conocer una cosa
es necesario conocer todas sus relaciones.
Dentro de la doctrina lógica
atomista de Bertran Russell) (1872/1970), filósofo, matemático y escritor
británico racionalista; Ludwig Wittgenstein, su discípulo, y G.E. Moore, las
cosas pueden ser conocidas en sí mismas sin tener en cuenta el resto del mundo.
Según Russell y Wittgenstein, la
estructura del mundo es la de la lógica matemática.
El Positivismo lógico propone para
el conocimiento las propuestas analíticas y las sintéticas. Las analíticas cuya
verdad o falsedad se obtiene por medio de la lógica y las sintéticas que son
las que requieren alguna forma de verificación además de la lógica.
El Positivismo terapéutico de las
escuelas de Cambridge y Oxford, sostiene que el lenguaje es una actividad, una
forma de ponerse en contacto con el entorno y un modo de vivir.
La filosofía puede realizar funciones
descriptivas, normativas y terapéuticas del lenguaje; y la lógica y la ciencia
es su mejor herramienta.
Russell no creía en la existencia
de un método para la filosofía porque lo más importante para él era clarificar
las proposiciones generales sobre el mundo y terminar con los abusos de la
metafísica.
Según Russell, nuestra experiencia
directa es lo más importante en la adquisición del conocimiento y todo lo demás
puede solamente ser inferido o razonado pero no conocidos directamente.
Con respecto a la ética práctica
nos dice que la razón se subordina a la ética y los individuos pueden hacer lo
que deseen, siempre que esos deseos no se contradigan con otros que sientan.
El Atomismo Lógico de Russell es un
modo más radical de empirismo y el lenguaje tiene una forma significativa en
cuanto a la forma de ver el mundo.
En cuanto a la claridad de la
expresión, para Russell es una virtud.
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