Guillermo de Ockham
(O de Ockham) Pensador inglés, fundador de la escuela nominalista
(Ockham, Surrey, h. 1285 - Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano
estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller
desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera
el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable
principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y
condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la
pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó
huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del
emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la
excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los
papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los
conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando
sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben
multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no
procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció
como la navaja de Occam).
Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a
una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la
libertad. De ella resultaba el carácter meramente probable de las afirmaciones
científicas y la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e
incluso de la existencia de Dios. De manera que su concepción teológica se fundamentaba
en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con
ella la separación entre Teología y Filosofía).
Más inaceptables aún para el Papado fueron sus propuestas de separación
entre la Iglesia y los poderes temporales (ideas que ya habían provocado años
antes la excomunión del emperador); con ellas se inició la evolución hacia un
Estado laico separado de la Iglesia. Guillermo refutó la supuesta infalibilidad
de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el
derecho natural y por la libertad de los cristianos.
·
Pensamiento
El pensamiento de Guillermo de Ockham supone un giro del pensamiento
escolástico: es casi una disolución del mismo. El S.XIV, con este pensador a la
cabeza, rompe la confianza en las grandes síntesis entre la filosofía y el
cristianismo (síntesis agustiniana de San Buenaventura y la síntesis
aristotélica del tomismo), y da lugar a una radical separación entre la razón y
la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología. Para Ockham
no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos
divinos. Estos problemas quedan para el ámbito de la revelación eliminando así
los preámbulos de fe de Sto. Tomas.
La confianza de Guillermo de Ockham en la experiencia directa
(conocimiento intuitivo) y la negación de la existencia de los
universales suponen un precedente de lo que más tarde va a ser el empirismo
moderno británico.
- Conocimiento
El tema central de la filosofía de Ockham es el de la existencia y
naturaleza de las ideas universales, entendiendo por tales aquellas ideas
que se pueden aplicar a varios individuos realmente distintos entre sí, por
ejemplo a Pedro, Juan , Antonio se les aplica el concepto hombre, siendo cada
uno una realidad individual, Pedro es Pedro, y Juan es Juan y Antonio es
Antonio .
La cuestión de la existencia y naturaleza de los universales se la
plantea con ocasión de la distinción entre Dios y las criaturas: ” An Deo et creaturae sit aliquod
conmune univoce praedicabile essentialiter de utroque” ” Hay en Dios y en
las creaturas algo común que se pueda decir de ambos de una forma unívoca
y en el mismo sentido ?( I Sent., 2,4A.)
Para contestar tal pregunta ve necesario explicar el concepto de
univocidad y de universal.
Con relación a la naturaleza de las ideas universales OcKham
distingue dos maneras de considerar el universal de una forma
lógica y ontológica. Pregunta ¿ Existen los universales en sí
mismos fuera del alma como entidades reales y ontológicas ? La respuesta
de Ockham es categórica : Las ideas no tienen ningún tipo de existencia
real fuera de la mente, fuera de la mente lo único que existe son los
individuos concretos y particulares y estos no tienen en sí mismos nada en
común.
Sigue preguntando: ¿ Tienen
las ideas universales existencia dentro del alma que permita su
aplicación a muchos individuos que sean semejantes? Contesta : El
término universal se encuentra dentro del alma de tres maneras : en la
mente como idea, concepto; en la palabra y en la escritura. En estas
tres maneras el universal es un signo de una cosa distinta de lo que ella
es, y se pone en lugar de las cosas. Pero la palabra y las escritura
son signos convencionales de las cosas a las que representan por acuerdo y
voluntad de los hombres.
- Dios
Aplicando esta teoría sobre la naturaleza del universal al conocimiento
de Dios obtendríamos el siguiente resultado. De Dios no podemos tener
ninguna noticia intuitiva directa ni por medio de los sentidos, ni
por medio del entendimiento , Dios aunque es un ser exterior a nosotros no lo
podemos ni ver, ni oir etc por lo mismo queda descartada esta forma
de conocimiento de Dios por impresión. ( Abstraccion)
Pero de Dios tampoco podemos tener un conocimiento directo e intuitivo
con el entendimiento pues el conocimiento intuitivo de naturaleza
intelectiva presupone el conocimiento intuitivo a través de los sentidos,
en consecuencia es imposible conocer a Dios por medios naturales. Ni tener un
concepto abstractivo de Dios.
Ockham toma conciencia de esta conclusión y recurre a un rodeo que es
más bien un subterfugio: ” Tamen
Deus potest causare notitiam abstractivam deitatis et aliarum rerum
, sine notitia intuitiva praevia. Et illa notitia deitatis
abstractiva es communicabilis homo viatoris” ” Sin embargo Diios puede
causar un conocimiento abstrativo de la divinidad , sin una noticia intuitiva
previa.” ( Quodl.,I,11 ).
De esta forma tendríamos una idea de Dios pero sin que pudiéramos saber
si a esa idea le correspondía la existencia , es decir podríamos tener
una idea de Dios prescindiendo de su existencia.
Esta doctrina tiene también su repercursión en las pruebas sobre la
existencia de Dios : ” No potest
sciri evidenter quod Deus sit” ” No podemos saber de na forma evidente si Dios
existe” I Sent. II, 5)
Tampoco podemos saber nada acerca de los atributos divinos pues en Dios
sus atributos se identifican con su ser, esos atributos no son más que
distintos nombres que damos a la misma realidad.
En consecuencia sólo podemos saber que hay un solo Dios por la fe:
” Ex hoc non sequitur quod possit
demonstrare quod tantum unus est tale, sed hoc fide tenemus.” De esto no se
sigue que podamos demostrar que existe un solo Dios, pero esto los sabemos por
la fe.( ibidem)
De esta forma Ockham remata todo tipo de teología natural
remitiendo todas las cosas referentes a Dios a la fe, generando multiples
sospechas sobre el poder de la razón.
·
Mundo
Pone fin a la escolástica y supone un cambio
en la concepción del universo por medio de la crítica a la física y metafísica
de Aristóteles y una ruptura con los ideales griegos. Lo realizó suponiendo la
omnipotencia de Dios.
Ockham parte de la afirmación del credo “Creo en Dios padre todopoderoso”.En ella se basa todo su planteamiento filosófico y su crítica de la teología y a la filosofía anterior.
Ockham considera que la teología anterior a considerado demostrables por la razón verdades exclusivas de la fe (existencia de Dios, inmortalidad del alma)
Ockham parte de la afirmación del credo “Creo en Dios padre todopoderoso”.En ella se basa todo su planteamiento filosófico y su crítica de la teología y a la filosofía anterior.
Ockham considera que la teología anterior a considerado demostrables por la razón verdades exclusivas de la fe (existencia de Dios, inmortalidad del alma)
·
Hombre
En sus escritos, Ockham apoyó al emperador, defendiendo la separación de
los dos poderes. Su tesis fundamental es que el Papa no tiene jurisdicción
alguna en el ámbito de los asuntos temporales. Defiende que la elección de los
gobernantes corresponde al pueblo, de acuerdo con los procedimientos establecidos
y aceptados.
Pero Ockham no se planteó la independencia del Estado frente a la
Iglesia, sino la independencia del imperio respecto al papado. No obstante, su
tesis de la falta de jurisdicción temporal del Papa resultó aplicable a las
relaciones entre los nuevos Estados y la Iglesia.
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