Maimonides:
Nació en Córdoba (España), el 30 de marzo de 1138,1 en el seno de
una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos
y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X y que pretendía
descender del Rabí Yehudá ha-Nasí, de
la segunda mitad del siglo II, redactor de la Mishná. Su familia materna, por el contrario, era de
humilde condición; su madre, que murió al darle a luz, era la hija de un
carnicero; y su padre se volvió a casar. Era éste un erudito formado en Lucena por Rabí Yosef
ha-Leví ibn Migash. Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad
de Córdoba, pero en 1148 una ola de
fanatismo almohade hizo que su
familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar a
menudo de residencia por al-Ándalus. Vivió en la ciudad de Almería, donde dio
cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos
a Fez.2 Allí residió
durante sólo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligó a
exiliarse, primero durante unos meses, en Palestina y finalmente en Egipto. Maimónides
residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de Alejandríay después en Fustat (hoy El Cairo, Egipto), donde se
ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino, y luego en la del visir al-Fadl, hijo mayor
de Saladino. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado
dirigente de la comunidad judía de Egipto. Murió en Al-Fustat el13 de diciembre de 1204.
Posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual Israel.
Su fama en la cultura europea se debe a su obra
filosófica. Aunque ésta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras
razones por su fuerte oposición almisticismo de los cabalistas y su
influencia aristotélica, se le
considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio "De Moisés a Moisés no
hubo otro Moisés"). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a
considerar hereje de su
religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístasde apartarse de sus prácticas originales, y
acercándolos al judaísmo rabínico.
Fue muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando
una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre
todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de
santo, un sabio juez y un rabino.
PENSAMIENTO .
Sobre sus conocimientos en medicina escribió un
buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, Tratado
sobre los venenos y sus antídotos el
año 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud (1198) y Explicación
de las alteraciones (1200).
Sus obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario en
árabe de la Misná El luminar (1168),también titulado Libro
de la elucidación ,y La
segunda ley o Repetición
de la ley del año 1180 que
constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por
materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía
(es decir, del Talmud). Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron
numerosos discípulos.
También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento
medieval, escritas durante los últimos años de su vida:
- Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).
Guía de perplejos (1190), mal
apodada Guía de los descarriados, es la clave de su pensamiento
filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como
cristianos y sobretodo escolásticos.
En ella establece una conciliación entre la fe y la razón
dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las
doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban,demostrando que
no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse.Es decir,
una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades
racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.
Fue así que surgieron polémicas por parte de
“antimaimonistas” que lo tacharon de racionalista.Pero a pesar de ello fue una
obra muy comentada y de gran influencia en el mundo musulmán y la escolástica
cristiana, por ejemplo en San Tomás de Aquino.
En su juventud escribió también poesías religiosas y una
epístola en árabe.
Como judío en territorio islámico tuvo una vasta
formación bidireccional: la tradicional judía y la árabe profana (con sus
incorporaciones de la griega),a partir de las enseñanzas de su erudito padre
Maimum, por lo que escribió obras en hebreo como también en árabe, en una prosa
que se caracteriza sobretodo por la sistematización y la claridad expositiva.
De Maimónides surge el movimiento intelectual judaico de
los siglos XIII y XIV que se extendió por España y el sur de Francia.
Partidario del realismo teológico ha llegado a ser considerado precursor de las
ideas de Espinosa, pero filosóficamente no se le considera muy original por
seguir básicamente a Aristóteles, apartándose de él en puntos que parecen
contradictorios a las creencias y tradiciones judías.Por lo tanto, su carácter
es conciliador.
En la Guía de perplejos encontramos todo su pensamiento
filosófico y a continuación expongo un esquema de las ideas que muy
probablemente influenciaron a Alfonso de la Torre en
La Visión deleitable:
Maimónides distingue tres grupos de seres creados:
los minerales, las plantas y los seres vivos (incluyendo
al hombre), compuestos de materia y forma perecederas.
Las esferas y las estrellas, en las cuales la forma es
permanente.
Los seres dotados de forma, pero sin materia,como son los
ángeles.
Admite la creación como un acto conforme a la esencia
divina,el cual abarca todos los seres,no tiene otro fin que a sí mismo y por lo
tanto su duración es ilimitada.
Prueba la existencia de Dios a partir de argumentos
aristotélicos,y afirma su unidad e incorporeidad.
El alma es una en esencia,pero tiene cinco facultades: la
fuerza vital, los sentidos, la imaginación, el apetito ( pasiones y voluntad) y
la razón ( libertad y entendimiento).
El entendimiento es la facultad que caracteriza al
hombre, pero las demás le son comunes con la mayor parte de los animales.Éste
puede ser pasivo ( entendimiento material que sufre la acción de la vida
orgánica , es inseparable del cuerpo e individual) o activo ( adquirido o
comunicado, separado del cuerpo).
Habla del estado profético, constituído por una
iluminación superior a lo que cada uno puede aspirar que produce el máximum de
ciencia y dicha, entendiendo la profecía como una emanación de Dios que se
extiende por medio del intelecto a la facultad racional y después sobre la
facultad imaginativa.
El hombre es libre y la libertad es una función de la
inteligencia, y este intelecto,como forma del alma humana, es inmortal porque
no necesita del alma para sus operaciones, sino que entiende separado absolutamente del cuerpo.
- La resurrección de los cuerpos se debe a la fe pero la
razón no la puede
demostrar aunque tampoco negar y la admite como un
milagro compatible
con la creación.
El entendimiento constituye el verdadero fondo de nuestro
ser, la parte
inmortal del hombre y por eso el hombre debe encaminar
todos sus actos a
obtener la perfección suprema de esta facultad mediante
el conocimiento de
Dios; conocer y amar a Dios es el fin último de la vida.
- El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal,
puede por sus solas
fuerzas realizar el bien desinteresadamente.
En definitiva, Maimónides es para la tradición judía lo
que Santo Tomás para la cristiana, que adaptó los cánones aristotélicos a las
corrientes escolásticas
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