miércoles, 17 de septiembre de 2014

Max Scheler

MAX SCHELER:



(Max Ferdinand Scheler; Munich, 1874 - Frankfurt, 1928) Filósofo alemán. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se adscribió a la corriente fenomenológica de Husserl. En una primera etapa criticó la ética formalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a una regla racional. Su obra más representativa de este período es El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (1916). Justificó su posterior conversión al catolicismo en De lo eterno en el hombre (1921). Más adelante, sin embargo, derivó hacia planteamientos de mayor alcance ontológico, desde una perspectiva romántica cercana al panteísmo y bajo la influencia, también, del pragmatismo estadounidense. Así, en El puesto del hombre en el cosmos (1928), concibió el universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espíritu (Gais) y el impulso vital (DRAM).


Max Scheler llevó a cabo los estudios secundarios en un instituto de su ciudad natal, y frecuentó luego los cursos de filosofía en las universidades de Berlín, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctoró con una tesis acerca de los principios lógicos y éticos. En 1901 publicaba ya un texto notable, Lo trascendental y el método psicológico, y al año siguiente ingresó como profesor libre en la Universidad de Jena; en 1907 pasó a la de Munich, y de ésta a la de Berlín. La obra más significativa de este primer momento, El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (aparecida entre 1913 y 1916 en el Jahrbuch de Husserl), muestra una inspiración concreta vinculada a este último autor, con un fenomenologismo extendido al mundo de los valores más propiamente humanos.
Durante el primer conflicto mundial estuvo en Suiza y Holanda; los textos de este período son fruto de sus reflexiones acerca de las cuestiones sugeridas por la gran tragedia. En 1919 pasó a enseñar en Colonia como profesor extraordinario; fue nombrado, también, director del Instituto de Investigaciones sobre Ciencias Históricas. A esta época se halla vinculada la mayor actividad de Max Scheler: además de la Crisis de los valores, en la que figuran ensayos publicados ya en 1915 bajo otro título, aparecieron De lo eterno en el hombre (1921) y Esencia y formas de la simpatía(1923). Esta última es una obra de notable interés a causa del planteamiento de nuevos problemas de carácter filosófico y sociológico, y reveladora de una mentalidad aguda y moderna. Le siguieron Las formas del saber y la sociedad (1926), El puesto del hombre en el cosmos (1928), Intuición filosófica del mundo (1928) y La idea de la paz y el pacifismo (1931, póstuma).
En sus últimas obras Scheler se había alejado de la orientación más estrictamente filosófica, vinculada en particular a Husserl, en favor de un campo de investigación más amplio, inclinado a los problemas de la civilización y la sociedad modernas; en tales estudios procuró conciliar los principios de su especulación filosófica con las exigencias y necesidades propias del hombre contemporáneo formado a través de las diversas experiencias del progreso científico y de la guerra. Scheler falleció en la plenitud de su actividad de escritor y profesor, a los cincuenta y tres años, cuando ya su pensamiento había penetrado en una nueva fase de crítica y casi de oposición a sus precedentes actitudes, singularmente en el campo religioso, crisis debida en parte a la desorientación de la posguerra.

PENSAMIENTO


HOMBRE: 

Una ciencia fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo… esta antropología sería la única ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las ciencias que se ocupan del objeto "hombre".

DIOS:

No muchos años después de la idea de Dios que antecede y que está contenida en su obra De lo eterno en el hombre  encontramos una nueva visión de Dios y lo divino en Scheler que sin duda se puede calificar de panteísta... Esta visión es su pensamiento último.
Esta concepción aparece  ya en Formas del saber y la sociología, en  el escrito Concepción filosófica del mundo y sobre todo en su publicación última: La posición del hombre en el cosmos. A ella nos referimos brevemente. En esta obra Scheler pretende dar una respuesta al interrogante de Kant ¿Qué es el hombre? Una breve respuesta a esta pregunta sería: La esencia del hombre  está en que  contiene  en sí todas las formas del ser y éste es” el singular puesto metafísico del hombre en el cosmos.”

MUNDO: 

Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos.

 CONOCIMIENTO:

Para Scheler el valor es autónomo respecto del ser, su
Conocimiento es anterior a aquél del ser y por lo tanto no se puede deducir del ser. Si el
Ser humano quiere que su contemplación espiritual de las esencias sea pura y goce así de
La mayor objetividad posible, entonces se tiene que producir una reducción de las formas
De existir de los objetos y de los sujetos conscientes
. El acto de contemplación del objeto o de la esencia obliga a
Suspender las facultades, de manera que el objeto llega al espíritu con la máxima pureza.
La percepción, el recuerdo, el pensamiento, nos dan exclusivamente la manera de ser de
Las cosas, jamás su existencia. La existencia nos es dada por la resistencia que ofrecen
Las distintas esferas del mundo. El acto peculiar
Por el que se reconoce el espíritu es la
Ideación. "La ideación es la acción de comprender las formas esenciales de la estructura
Del universo sobre cada ejemplo de la correspondiente región de esencias, prescindiendo
De observaciones que hacemos y de las inferencias inductivas". Los conocimientos

Obtenidos a través de este acto son los que Scheler llama "a priori".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario