MAX SCHELER:
(Max Ferdinand Scheler; Munich, 1874 - Frankfurt,
1928) Filósofo alemán. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se
adscribió a la corriente fenomenológica de Husserl. En una primera etapa
criticó la ética formalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se
basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a
una regla racional. Su obra más representativa de este período es El
formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (1916).
Justificó su posterior conversión al catolicismo en De lo eterno en el
hombre (1921). Más adelante, sin embargo, derivó hacia planteamientos
de mayor alcance ontológico, desde una perspectiva romántica cercana al
panteísmo y bajo la influencia, también, del pragmatismo estadounidense. Así,
en El puesto del hombre en el cosmos (1928), concibió el
universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espíritu (Gais)
y el impulso vital (DRAM).
Max Scheler llevó a cabo los estudios secundarios
en un instituto de su ciudad natal, y frecuentó luego los cursos de filosofía
en las universidades de Berlín, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctoró con
una tesis acerca de los principios lógicos y éticos. En 1901 publicaba ya un
texto notable, Lo trascendental y el método psicológico, y al año
siguiente ingresó como profesor libre en la Universidad de Jena; en 1907 pasó a
la de Munich, y de ésta a la de Berlín. La obra más significativa de este
primer momento, El formalismo en la ética y la ética de los valores
materiales (aparecida entre 1913 y 1916 en el Jahrbuch de
Husserl), muestra una inspiración concreta vinculada a este último autor, con
un fenomenologismo extendido al mundo de los valores más propiamente humanos.
Durante el primer conflicto mundial estuvo en Suiza
y Holanda; los textos de este período son fruto de sus reflexiones acerca de
las cuestiones sugeridas por la gran tragedia. En 1919 pasó a enseñar en
Colonia como profesor extraordinario; fue nombrado, también, director del
Instituto de Investigaciones sobre Ciencias Históricas. A esta época se halla
vinculada la mayor actividad de Max Scheler: además de la Crisis de los
valores, en la que figuran ensayos publicados ya en 1915 bajo otro título,
aparecieron De lo eterno en el hombre (1921) y Esencia
y formas de la simpatía(1923). Esta última es una obra de notable interés a
causa del planteamiento de nuevos problemas de carácter filosófico y
sociológico, y reveladora de una mentalidad aguda y moderna. Le siguieron Las
formas del saber y la sociedad (1926), El puesto del hombre en
el cosmos (1928), Intuición filosófica del mundo (1928)
y La idea de la paz y el pacifismo (1931, póstuma).
En sus últimas obras Scheler se había alejado de la
orientación más estrictamente filosófica, vinculada en particular a Husserl, en favor de un campo de
investigación más amplio, inclinado a los problemas de la civilización y la
sociedad modernas; en tales estudios procuró conciliar los principios de su
especulación filosófica con las exigencias y necesidades propias del hombre
contemporáneo formado a través de las diversas experiencias del progreso
científico y de la guerra. Scheler falleció en la plenitud de su actividad de
escritor y profesor, a los cincuenta y tres años, cuando ya su pensamiento
había penetrado en una nueva fase de crítica y casi de oposición a sus
precedentes actitudes, singularmente en el campo religioso, crisis debida en
parte a la desorientación de la posguerra.
PENSAMIENTO
HOMBRE:
Una ciencia
fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su
relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con
el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo
físico, psíquico y espiritual en el mundo… esta antropología sería la única
ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y
señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las
ciencias que se ocupan del objeto "hombre".
DIOS:
No muchos años después
de la idea de Dios que antecede y que está contenida en su obra De lo eterno en
el hombre encontramos una nueva visión
de Dios y lo divino en Scheler que sin duda se puede calificar de panteísta...
Esta visión es su pensamiento último.
Esta concepción aparece ya en Formas del saber y la sociología,
en el escrito Concepción filosófica del
mundo y sobre todo en su publicación última: La posición del hombre en el
cosmos. A ella nos referimos brevemente. En esta obra Scheler pretende dar una
respuesta al interrogante de Kant ¿Qué es el hombre? Una breve respuesta a esta
pregunta sería: La esencia del hombre
está en que contiene en sí todas las formas del ser y éste es” el
singular puesto metafísico del hombre en el cosmos.”
MUNDO:
Scheler utilizó la fenomenología para
estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los
valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación
personalista de la ética: la realización de
los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento.
Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los
valores espirituales y el santo para los valores religiosos.
CONOCIMIENTO:
Para Scheler el valor es autónomo respecto del ser, su
Conocimiento es anterior a aquél del ser y por lo
tanto no se puede deducir del ser. Si el
Ser humano quiere que su contemplación espiritual de
las esencias sea pura y goce así de
La mayor objetividad posible, entonces se tiene que
producir una reducción de las formas
De existir de los objetos y de los sujetos conscientes
. El acto de contemplación del objeto o de la esencia
obliga a
Suspender las facultades, de manera que el objeto
llega al espíritu con la máxima pureza.
La percepción, el recuerdo, el pensamiento, nos dan
exclusivamente la manera de ser de
Las cosas, jamás su existencia. La existencia nos es
dada por la resistencia que ofrecen
Las distintas esferas del mundo. El acto peculiar
Por el que se reconoce el espíritu es la
Ideación. "La ideación es la acción de
comprender las formas esenciales de la estructura
Del universo sobre cada ejemplo de la correspondiente
región de esencias, prescindiendo
De observaciones que hacemos y de las inferencias
inductivas". Los conocimientos
Obtenidos a través de este acto son los que Scheler
llama "a priori".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario