ZENON DE CITIO:
(Cicio o Citio, Chipre, hacia 334 a.C. -
260 a.C.) Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo. Poco satisfecho
de los sistemas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas,
inventó a su vez uno, y fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre
Escuela estoica o del pórtico, llamada así por enseñar bajo el Pórtico Pintado
(Stoà Poikile). Entre su escritos figuraban La república, Los
signos, El discurso, La naturaleza, La vida
según la naturaleza y Las pasiones. Todas estas obras se
han perdido.
De todos modos, sí deben atribuirse a él
las premisas fundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas"
y "el bien consiste en el acuerdo
pleno del individuo con ese orden".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zenon_de_citio.htm
PENSAMIENTO:
CONOCIMIENTO:
Sin confirmar si es de Zenón o no, sabemos
que el punto de vista estoico sobre el criterio de la verdad, que se debe
determinar, ante todo, en lógica, se halla en las percepciones de los sentidos
aprobados por la razón. La ciencia de la naturaleza se divide en dos
principios: uno pasivo, la materia, el cuerpo; otro activo, Dios, el alma
humana. No obstante, el alma es un aire ardiente, y Dios un principio ígneo
universalmente extendido, que anima cada cosa, y por su providencia dirige
todos los seres, según las leyes inmutables del orden de la razón.
El sabio es, según esta doctrina, una
especie de Dios omnipotente dentro de su esfera, y puede salir de este mundo
siempre que se le impida practicar la virtud.
MUNDO:
El mundo, para Zenón, está penetrado en todos sus
puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los
fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las
vicisitudes de todas las cosas en su interior
ETICA:
La ética se basa en la constitución natural del
hombre. Desconfía radicalmente de las convenciones sociales, porque nada nos
asegura que no estén viciadas de irracionalidad y de pasiones y, por lo tanto,
no vayan en desacuerdo con la naturaleza.
En moral
La primera máxima es: vivir según la ley de la razón bien ordenada, o
vivir de un modo conforme a la naturaleza, porque tal es el objeto del hombre,
tal es la virtud.
Los principios del sistema práctico son:
1º La moralidad, la virtud es el único
bien que tiene un valor absoluto; el vicio es el único mal positivo.
2º
La virtud es la práctica de la razón libre, aplicada no sólo a conocer, sino
también a practicar el bien. El vicio es una manera de obrar inconsecuente y
brutal, una debilidad que, en menosprecio de la razón, se abandona a instintos
inferiores.
3º La virtud es la única que puede asegurarnos
el estado de calma (apatheia), última perfección del espíritu.4º Hay dos clases de hombres: los buenos y los malos; los que cultivan la sabiduría, y los que pertenecen al vulgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario