HERACLITO
Pocas son
las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544
antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la
costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.
Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con
sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan
de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos.
Escribió
una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que
se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores.
No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran
sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el
alma o la cosmología. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias
recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático
y oracular de los fragmentos que conservamos, carácter que ya en su época le
valió el sobrenombre de "El oscuro".
PENSAMIENTO
COSMOS Y NATURALEZA
Respecto
a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la
línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
a) la afirmación del cambio, o devenir, de la
realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni
ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende
según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a:
b) la oposición de elementos contrarios, que es
interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos.
("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la
justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la
necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
c) una ley universal, el Logos, (que podemos
interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la
realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos;
de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No
comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una
armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)
La
identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser
interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del
mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El
fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su
combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio
que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le conciba como
constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que
garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como su
estrecha relación con el Logos.
MUNDO:
La idea de que el mundo nos
ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los
pensadores presocráticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de
que "todo fluye" y "no
se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus
diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia:"nada
permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la
universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que
conservamos de su obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al
cambio, en la estabilidad subsistente.
Probablemente Platón se dejara influir por las exageraciones sofísticas del siglo V, y por las de los seguidores de Heráclito, como Cratilo, quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo río; pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito, en la que abundará posteriormente Aristóteles, quien acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (“Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.”) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro por los fragmentos conservados que con esa expresión Heráclito quería significar no que eran "idénticos" sino que pertenecían a un único complejo, o que no estaban esencialmente separados. (Kirk y Raven, "Los filósofos presocráticos", Madrid, Gredos, 1970.)
Probablemente Platón se dejara influir por las exageraciones sofísticas del siglo V, y por las de los seguidores de Heráclito, como Cratilo, quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo río; pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito, en la que abundará posteriormente Aristóteles, quien acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (“Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.”) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro por los fragmentos conservados que con esa expresión Heráclito quería significar no que eran "idénticos" sino que pertenecían a un único complejo, o que no estaban esencialmente separados. (Kirk y Raven, "Los filósofos presocráticos", Madrid, Gredos, 1970.)
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