PLATÓN:
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.).
Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política
por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se
enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de
Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los
temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a
concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde
entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo
prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el
387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe
Academo, de donde procede el nombre deAcademia. La Escuela, una especie
de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes,
biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de
las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba
sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del
saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las
disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber,
como la Lógica, la Ética o la Física.
diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón
se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la
Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo
del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como
los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
El contenido de estos escritos es una especulación
metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser
es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean
está sometido a continuo cambio y degeneración.
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron
influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la
historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano
o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas
recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad,
el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica.
Pensamiento:
Hombre:
el hombre es un compuesto de dos
realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con
el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que
contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la
felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el
alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de
las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del
alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos.
El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas
a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente
en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Sin embargo, la completa realización de
este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad
política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales
Conocimiento:
Trato de resolver el
problema del ser y del devenir, llegando a la conclusión de que hay dos mundos:
Mundo de
las ideas: El dominio del ser y constituye la auténtica realidad .
Platón opinaba que todo lo que
podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen
unas pocas “materias primarias” que no se disuelven. Absolutamente todo lo que
pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta
con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un molde eterno e inmutable.
Mundo Sensible de las Sombras: El no-ser al devenir.
El conocimiento seguro.
Platón pensaba que todo lo que vemos a nuestro
alrededor en la naturaleza, todo lo que podemos sentir y tocar, puede compararse
con una pompa de jabón. Porque nada de lo que existe en el mundo de los
sentidos permanece. Incluso un bloque de mármol se altera y se desintegra
lentamente. Lo que dice Platón es que no podemos saber nada con seguridad sobre
algo que cambia constantemente. Solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras.
Solo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón.
Podríamos decir que la razón es eterna y universal
precisamente porque sólo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.
A Platón le interesaban mucho las matemáticas, por que
las relaciones matemáticas jamás cambian.
Sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos,
pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos
con la razón.
El camino que sube de la oscuridad de la caverna.
El mito de la caverna.
Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el
camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas
ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. Seguramente
también piensa en Sócrates, a quien mataron los “moradores de la caverna”
porque hurgaba en sus ideas habituales. De ese modo, el mito de la caverna se
convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del
filósofo.
Lo que quiere señalar Platón es que la relación entre
la oscuridad de la caverna y la naturaleza exterior corresponde a la relación
entre los moldes de la naturaleza y el mundo de la Ideas.
POLITICA:
El Estado ideal de Platón sería una
República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los
filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características:
los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud
de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa,
apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades
productivas, cultivando la templanza.
Las dos clases superiores vivirían en un régimen
comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado,
dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad
privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la
selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para
destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada
individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los
del Estado.
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