domingo, 14 de septiembre de 2014

Crisipo

CRISIPO:       

 Filósofo estoico griego. Discípulo de Zenón de Citio y notable dialéctico, escribió más de 700 tratados, de los que se conservan sólo algunos fragmentos.
Crisipo se lanzó con entusiasmo en el estudio del sistema estoico. Su reputación de aprendizaje entre sus contemporáneos fue considerable.2 Fue conocido por su audacia intelectual y confianza en sí mismo, y su confianza en su propia habilidad se demostró, entre otras cosas, en la frase que se supone le hizo a Cleantes: «sólo necesito saber los dogmas, pues hallaré luego las demostraciones».2 Él sucedió a Cleantes como jefe de la escuela estoica cuando Cleantes murió, alrededor del año 230 a. C..
Crisipo fue un escritor prolífico. Se dice que rara vez se iba sin escribir 500 líneas al día; compuso más de 705 obras.6 Su deseo de ser completo hacía que tomara ambos lados de un argumento5 y sus opositores lo acusaron de llenar sus libros con frases de otros.6 Fue considerado difuso y oscuro en sus declaraciones y descuidado en su estilo, pero sus habilidades fueron muy bien valoradas, y llegó a ser visto como una autoridad preeminente para la escuela.
Murió durante la olimpíada 143 (208-204 a. C.), a la edad de 73 años. Diógenes Laercio da dos explicaciones diferentes de su muerte.9 En el primer relato dice que Crisipo fue presa de vértigos al haber bebido vino sin diluir en un fiesta, y murió poco después. En el segundo relato dice que estaba viendo un burro comer algunos higos y exclamó: "Ahora dale al burro una copa de vino puro para regar los higos", con lo cual él murió en un ataque de risa. Su sobrino Aristocreón  erigió una estatua en su honor en Cerámico.Crisipo fue sucedido como jefe de la escuela estoica por su discípulo Zenón de Tarso.11 De sus escritos, ninguno ha sobrevivido, excepto algunos fragmentos integrados en las obras de autores posteriores, como Cicerón, Séneca, Galeno, Plutarco, entre otros. Además fragmentos de dos obras de Crisipo se conservan entre los papiros hallados en la Villa de los Papiros de Herculano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisipo_de_Solos
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crisipo.htm

PENSAMIENTO:


CONOCIMIENTO:

Tal y como lo intentó Cleantes, su maestro, pero a través de un enfoque diferente, Crisipo también buscó la refutación del famoso argumento de Diodoro Crono, acerca de la reducción de lo posible a lo real. Esta tesis enunciaba que toda posibilidad es real, puesto que, aún si no ha sucedido, nada impide que alguna vez acontezca. Esta premisa se contrapone directamente a una de las nociones más caras al pensamiento estoico, misma que explica que: todo hecho es necesario en su acontecer, puesto que se orienta según el destino (heimarmene), es decir, la ley inalterable de las cosas.
Se destacó en la lógica, la teoría del conocimiento, la ética y la física. Creó un sistema original de la lógica proposicional con el fin de entender mejor el funcionamiento del universo y el papel de la humanidad en su interior. Se adhiere a una visión determinista del destino, pero sin embargo, trató el papel de la libertad personal en el pensamiento y la acción
Los sentidos transmiten mensajes desde el mundo exterior, y sus informes no son controlados por referencia a las ideas innatas, pero comparándolos con los informes anteriores almacenados en la mente

ETICA:

Crisipo trató de hacer patente la distinción entre necesidades absolutas y necesidades relativas, dentro de la perspectiva estoica de la realidad. Es justamente en el ámbito de las necesidades relativas, en donde se despliega la moral estoica del sabio: su decisión y capacidad de existir de acuerdo a la naturaleza, y conforme al logos que determina los derroteros de las cosas y los acontecimientos.
Enseño que la Etica dependía de la comprensión de la naturaleza del universo, y él les enseña una terapia de extirpar las pasiones rebeldes que deprimen y aplastan el alma. Inició el éxito del estoicismo como uno de los movimientos filosóficos más influyentes de los siglos en el mundo griego y romano.

DIOS:

Crisipo afirmó que "el universo es Dios y el derramamiento universal de su alma." Es el principio rector del universo ", que operan en la mente y la razón, junto con la naturaleza común de las cosas y la totalidad que abarca toda la existencia." Trató de probar la existencia de Dios, y hace uso de un argumento teleológico:
Si hay algo que la humanidad no puede producir, el ser que lo produce es mejor que la humanidad. Pero la humanidad no puede producir las cosas que están en el universo - los cuerpos celestes, etc El ser, por lo tanto, que les produce es superior a la humanidad. Pero ¿quién hay que sea superior a la humanidad, sino sólo Dios? Por lo tanto, Dios existe.
Crisipo hablaba de Dios y los dioses de manera intercambiable. Interpretó los dioses de la religión tradicional griega por verlos como diferentes aspectos de la realidad. Cicerón nos dice que "él sostuvo además que el éter es lo que la gente llama Zeus, y que el aire que penetra en el mar es Poseidón, y que la tierra es lo que se conoce con el nombre de Demeter, y trataba de estilo similar a los nombres de los otros dioses. " Además, el universo existe para el beneficio del dios universal


http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_46222.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario