RENE DESCARTES
(La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 -Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650),
también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y
de la filosofía moderna,
así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612),
donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
La figura de
Descartes ocupa un lugar destacado no solo en la filosofía ( es considerado el
padre de la metafísica moderna) sino en la matemática y la Física pues creo la
Geometría Analítica y sentó las bases de la óptica geométrica.
Obtuvo el título
de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a
los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en
el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de
Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René
Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de
su método.
Tras renunciar a
la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a
Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida
independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en
París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628
decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para
cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió
allí hasta 1649.
Los cinco
primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo
y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar
en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la
publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.
En 1637 apareció
su famoso Discurso del método, presentado como prólogo
a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese
a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los
escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos
sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Este principio
lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa
formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia,
pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el
garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan
como ideas «claras y distintas».
Pronto su filosofía empezó a ser conocida y comenzó a hacerse
famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de
algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como
en Francia. En 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia y se
desplazó a Estocolmo, donde murió cinco meses después de su llegada a
consecuencia de una neumonía.
Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.
Obras
1628: Reglas
para la dirección del espíritu
1630: El mundo o tratado de la luz
1637: Discurso del método
1641: Meditaciones metafísicas
1642: La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
1644: Principios de filosofía
1649: Las pasiones del alma
1630: El mundo o tratado de la luz
1637: Discurso del método
1641: Meditaciones metafísicas
1642: La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
1644: Principios de filosofía
1649: Las pasiones del alma
PENSAMIENTO DE DESCARTES.
CONOCIMIENTO:
Descartes
concluyo que la filosofía anterior a él carecía de sustento racional Y
desarrollo una nueva forma de raciocinio basada en la duda metódica; que consiste
en dudar de los principios y verdades que no son demostrables por sí mismos.
Así duda de los sentidos porque engañan (las cosas son aparentes); duda si esta
despierto o dormido, duda si algún genio maligno nos hace ver e interpretar las
cosas a su voluntad. El proceso de duda lleva a los axiomas filosóficos, que
son verdades claras( claro es una duda en el Espíritu y la razón de manera
transparente ) y distintas ( distinto es lo que se puede distinguir y separar
de las demás cosas.
La Razón
El Racionalismo de Descartes es una lucha continua por la
autonomía de la Razón desde el punto de vista gnoseológicoy no ontológico, puesto que lo importante de la
Razón lo posee de forma innata dentro de sí.
Descartes
define a la Razón como "lumens naturales" (luz natural) y es sinónimo
de buena mente o buen espíritu. No la considera como una facultad sino como el
desarrollo armónico de todas.
Ha de poseer
una actitud crítica que la haga ser metódica y guiarse sólo por la evidencia.
Toda la filosofía de Descartes viene regida por un método al cual se atiene
siempre.
El método cartesiano: El análisis
René Descartes
plantea cómo avanzar con seguridad en el camino del conocimiento. Si la razón
humana es una herramienta valiosa y eficaz, preguntándose cuál es el motivo de
los errores filosóficos anteriores. Sin duda, piensa Descartes, estos errores
han sido motivados por la falta de método en la búsqueda de la sabiduría, es
decir, en la filosofía.
Descartes anticipa
que su método no es único, sino un resultado personal. Éste método formado por
reglas fijas no lo quiere para exponer teorías, sino para descubrir verdades,
de ahí que el orden propuesto en su método no es el orden natural de las cosas
sino el de nuestro conocimiento de ellas por medio de la Razón.
Así, propone
como más adecuado el método deductivo de las Matemáticas, materia por la cual
sentía una gran tentación. Este método será el Análisis. Además, su gran
preocupación por el error le hará adoptar una duda metódica que hace que el
cerebro sea prudente, cauteloso y por cierto punto confiado para eliminar toda
clase de prejuicios.
El Análisis
consistirá pues en buscar unas verdades evidentes e indubitables para, a partir
de ellas, establecer unas reglas de deducción seguras y ciertas.
Para Descartes
lo verdadero es evidente pero siempre de forma objetiva, por eso requiere que
lo evidente sea a la vezclaro y distinto. Estos dos términos son
recurrentes en la filosofía cartesiana y, aunque no trascenderán más allá del
propio autor, merece la pena que sean explicados:
Clara es una
idea cuando está y es conocida de forma separada a las demás.
Distinta es
una idea cuando sus partes o componentes son separados unos de otros y
conocidos con interior claridad.
Para descubrir
este tipo de ideas hay que ver cómo funciona la Razón y como puede llegar a
alcanzar ese conocimiento de las naturalezas simples. Lo hace a través de la
intuición que es "Una luz natural que conoce de forma inmediata" y
después por la deducción o sucesión de intuiciones por las cuales la
inteligencia descubre las conexiones que se dan entre las intuiciones.
SER:
Según el método, la
extensión debía constituir el único "ser" de lo que percibimos como
exterior, porque es todo lo que percibimos clara y distintamente de ello.
Asimismo, el "Yo pienso", el cogito debía ser el único
"ser" del sujeto, porque es lo único que percibimos clara y
distintamente como tal. Pero entretanto se ha metido por medio -sin
interrogación ontológica- la noción de "cosa en sí", de substancia.
Lo que ha obtenido Descartes es que la realidad puede ser escindida en tres
ámbitos: divino, humano, corporal. La noción cartesiana de sustancia y su
clasificación, se convertirá en una de las claves del pensamiento racionalista,
de la nueva física.
Substancia es:
aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Substancia es:
aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
DIOS:
Dios
está en la razón del hombre como un ser eterno sigue siendo la razón del
creador y el ordenador.
Dios es voluntad infinita no
sólo en su campo de aplicación, sino también en su poder: en Dios no hay
distinción entre la libre decisión y el conocimiento de lo que es (entre
"voluntad" y "entendimiento"), porque todo lo que él decide
es absolutamente por el hecho de que él lo decide; y a la inversa: todo lo que
es es porque Dios lo ha querido; incluso las verdades necesarias, las cosas que
tienen que ser como son y no se las puede pensar de otra manera (como las
verdades matemáticas): son necesariamente así porque Dios lo ha querido y la
voluntad de Dios es necesidad, o mejor: la necesidad metafísicamente entendida,
no es otra cosa que la voluntad eterna e infinita de Dios.
HOMBRE:
Descartes dijo:
Yo no soy precisamente hablando más que una cosa pensante o sea un espíritu, un
entendimiento o una razón. Lo que caracteriza al hombre es el pensamiento, la
razón, la palabra.
El sentido de la
vida del hombre está en el desarrollo de su racionalidad. El hombre puede fingir que no tiene cuerpo alguno,
pero no puede fingir que no es; el hombre es una sustancia cuya total esencia o
naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa
material. El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él, y
aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Lo que se
requiere para que una proporción sea verdadera y cierta es que la concibamos
muy clara y distintamente, al igual que la proporción Pienso luego soy.
Reflexiona pues, que su ser no es perfecto pues en él está la duda; y hay mayor
perfección en conocer que en dudar
NATURALEZA:
La concepción cartesiana de la naturaleza se
caracteriza por varias notas distintivas que van a estar presentes en toda la
modernidad, y que van a orientar el desarrollo científico. Tales rasgos son:
Mecanicismo: el universo es una gran máquina sometida
a leyes. Todo queda reducido a materia (extensión) y movimiento. Con esta
metáfora, a menudo habrá referencias a Dios como el gran relojero del mundo,
encargado no sólo de “construir” el universo, sino de mantenerlo en funcionamiento.
No existe el vacío: el universo está lleno de materia,
y no es posible concebir una extensión vacía. El universo es un “plenum”, y el
vacío no existe.
Privilegio de las cualidades primarias (aquellas que
pueden expresarse numéricamente, objetivas) sobre las secundarias. El
científico debe ignorar cualquier aspecto subjetivo, y se niega la existencia
de principios de acción intrínsecos. La física debe centrarse en el contacto
observable entre los cuerpos.
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