BARUCH SPINOZA
(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filósofo
neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió
hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la
fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes,
se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó
que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las
afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes. procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la
persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el
siglo XV a Portugal.
Durante este período escribió
un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también
el De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado
teológico-político, aunque se publicarían más tarde. Renunció a una cátedra en
Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. De 1670 hasta su muerte vivió en La
Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor
de teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra
de filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la
aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no
perturbar la religión públicamente establecida». Un año antes de su muerte fue
visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero éste negó luego tal
encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de
febrero de 1677 cuando contaba 44 años.
Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y
en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida (parte de) la
correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión holandesa).En 1675 terminó su obra más importante, la Ética
demostrada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se
publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la
redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.
PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA
CONOCIMIENTO:
La verdad del conocimiento reside en el
entendimiento mismo. La verdad no consiste en la coincidencia del entendimiento
con la cosa sino en la adecuación del entendimiento al entendimiento mismo.
Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios, ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.
Spinoza distingue cuatro clases de ideas:
.Artificiales -Producidas por la imaginación.
.Dudosas -Que se muestran compuestas, por lo que no son claras ni distintas.
.Falsas.
.Verdaderas.
Una idea verdadera debe estar de acuerdo con el objeto que es ideado, del que es idea. El criterio de verdad son las ideas adecuadas y perfectas.
Idea adecuada: "Entiendo por idea adecuada una idea que, en cuanto considerada en sí misma, sin relación al objeto, posee todas las propiedades intrínsecas de una idea verdadera." Ella es norma de lo verdadero y lo falso.
DIOS:
Su filosofía parte de la identificación de
Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente
moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y
dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en
sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una
sustancia, la divina.
La mente humana conoce sólo dos
«atributos» o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión, aunque
sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos,
determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el
problema cartesiano de la relación entre pensamiento y extensión, pues son sólo
formas de presentarse la sustancia divina, así como el conflicto entre libertad
y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre
como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata
(en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual
es una ilusión.
POLITICA:
En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupación política de Spinoza fue: ¿por qué los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regímenes políticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razón, sólo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.
HOMBRE:
Elimino el dualismo cartesiano al afirmar
que el cuerpo y el alma corresponden perfectamente dentro de la sustancia (aquello
que es en sí y de concibe por sí). Dios es la sustancia. Es infinito, perfecto,
absoluto y eficiente, y de Él conocemos sus atributos: el pensamiento y la
extensión, ambos infinitos. El hombre es un modo de la sustancia. El
pensamiento de Spinoza ha sido enmarcado dentro del panteísmo , pues identifica
a Dios con la naturaleza.
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