NICOLAS MALEBRANCHE
Nicolas Malebranche (filósofo y teólogo francés.
Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria.
Esto lo obligó a superar sufrimientos con multitud de cuidados. Sus primeros
contactos con la filosofía los tuvo en el Collège de la Marche y se defraudó.
Como señalamos, pertenecía a una familia acomodada de Paris.
Su padre fue Nicolás Malebranche, funcionario de Richelieu -tesorero- y en
1658, secretario del rey Luis XIII de Francia. Su madre, Catherine de Lauzon,
fue hermana de un virrey de Canadá. Malebranche era el último de diez o trece
hijos (las fuentes difieren en esto) y mostró desde pequeño grandes dotes
intelectuales en un cuerpo sumamente débil. La educación elemental la recibió
de un tutor privado. Estudió filosofía y, fundamentalmente o de modo casi
exclusivo, teología en La Sorbona y tampoco le satisficieron los métodos
intelectuales. En 1660 entró en el Oratorio de San Felipe Neri y en 1664 fue
ordenado sacerdote. En 1699 fue nombrado miembro honorario de la Academia de
las Ciencias, así como del célebre Oratorium Iesu, fundado por Pierre de Bérulle
en París. Murió a la edad de 77 años.
PENSAMIENTO DE NICOLAS MALEBRANCHE:
DIOS Y CONOCIMIENTO:
Malebranche
pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una
doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única
causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales». Por ello, el
conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas
serían «vistas en Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no
veríamos ninguna cosa"(Recherche de la verité, libro III, segunda parte,
capítulo VI.)
La dificultad estriba en la expresión de alguna manera.
Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en
un espejo, en las cosas creadas. El hombre participa de Dios y participando de
Dios, participa de las cosas. No hay ninguna interacción directa entre las
sustancias cartesianas. La congruencia entre ambas es facilitada por la
realidad divina. No soy yo quien percibe las cosas, sino que, en ocasión de un
movimiento de la "res extensa", Dios provoca en mí, una cierta idea.
Y con ocasión de una volición mío Dios mueve el cuerpo extenso que es mi brazo.
La relación del espíritu del hombre con Dios y con las cosas solamente en él,
es la solución decisiva. Así, la visión en Dios de todas las cosas resulta la
condición necesaria de todos los saberes y verdades.
La idea de Dios cobra un peso propio en su sistema
filosófico. Continuador de Descartes, a veces lo supera en cuanto a la
radicalidad de su planteamiento. Para Malebranche, cuerpo y alma son entidades
-o sustancias- inconexas e independientes, entre las que no existe comunicación
directa de ningún tipo.
Dios quien realiza la función
de comunicar ambas entidades y quien crea el conocimiento en el hombre; pues,
al no haber contacto entre mente y cuerpo, el hombre por sí solo está
imposibilitado para conocer el mundo. La presencia de Dios en el alma de los
hombres suple su carencia para conocer otras entidades, pues el hombre ve en Dios el resto de las cosas.
*Ocasionalismo: Dios es la causa de todo influjo posible
de una realidad, Lo que llamamos causa es solo una ocasión. La única causa es
Dios: No es el Sol el que produce calor, luz y vida, solo es una ocasión; la
causa es Dios y se vale y se toma como instrumento para realizar su acción
causal.
*Ontología: Precursor en la corriente ontológica en la
cual el ser trascendente es el que está más cercano a la causa de Dios.
ORIGEN Y NATURALEZA DE LAS IDEAS:
Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema
donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que
-dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción
recíproca. El cuerpo extenso capaz sólo de acción mecánica, no puede causar
impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden
provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación.
El orden objetivo es ideal, las ideas existen en un mundo
aparte, "el mundo ideal" (platonismo), que se sitúa en la Mente
divina. Vemos la extensión "ideal" en Dios y a la vez vemos la
existencia y naturaleza infinita de Dios. Por lo tanto, la evidencia de la
verdad es la evidencia de Dios.
HOMBRE:
El hombre conoce al Ser
infinito porque conoce verdades objetivas.
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