PITAGORAS
Nació: En la isla de Salmo en el año 580 – 572
a.C.
Murió: En el año de 500 – 497 a.C.
Época: Filosófica presocrática
Región: Filosófica occidental
Escuela: Jónica, Milesia / Pitágoras
Intereses: Metafísica, música, matemática,
ética, política.
Ideas
Notables: Música Universalis, número áureo, afinación pitagórica, teorema de
Pitágoras
Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la
primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó
unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es
posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en
este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber
estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.
Pitágoras marchó después a Babilonia con
Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los
sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de
establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable
popularidad y poder.
Tenía tres filósofos entre sus profesores, que
debieron de haber influido en su juventud, el esfuerzo para elevar a la
generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos
particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación del alma,
que enseñaba a conocer el mundo con armonía que hacía que sus distancias
estuvieran entre sí en proporciones similares.
A La escuela del pensamiento se la conocía como
comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los
discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y
guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las
mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue
Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del
filósofo. Ellos afirmaban que la estructura del universo era aritmética y
geométrica, políticamente apoyaron el partido Dórico obteniendo grandes cuotas
de poder hasta el siglo V
El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado
en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal
objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del
cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel
importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la
tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a
la sabiduría».
También se atribuye a Pitágoras haber
transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación
abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya
eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso
teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un
triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios
procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.
PENSAMIENTO
Doctrina de Pitágoras
Se puede admitir que Pitágoras aceptó la doctrina
de la metempsícosis. El renacimiento religioso había devuelto a la vida la
vieja idea del poder del alma y de que su vigor perdura tras la muerte, en
contra de la concepción homérica de las sombras de los difuntos como incapaces
de articular palabra. Aquí se presenta Pitágoras con algo inaudito. Lo que
permanece fuera del cuerpo no es un resto miserable, sino lo verdaderamente
vivo. La vida que sigue a la presente no es un pálido reflejo, sino la
verdadera y más intensa vida. La existencia terrena del hombre es sólo una de
sus vidas posibles y una de las más pequeñas. El alma es lo más alto,
prisionero en el cuerpo. El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas
las cosas que hay en el cosmos. La forma más alta y propia del alma parece
haber sido los astros, y donde llega la influencia pitagórica hallamos también
la doctrina del parentesco del alma con la sustancia de los astros. El alma es
eterna por ser semejante a los astros, y tiene en ellos su verdadera morada.
2. Parentesco
de todos los seres vivos:
El alma va tomando los más distintos cuerpos de
todas las cosas que hay en el cosmos. Pero el alma tiene en su mano el decidir
la clase de cuerpo en el que va a introducirse, y que puede ser el cuerpo de
una bestia o de un dios. Por lo tanto las almas podían reencarnarse en forma de
seres vivos distintos del hombre, lo que, a su vez, sugiere el parentesco de
todos los seres vivos. La versión de Empédocles incluía algunas plantas entre
los seres vivos, y, por esta razón se pedía la abstención de las hojas de
laurel y de las habas. Es muy posible que también Pitágoras creyera que era
posible la reencarnación en forma de planta Sobre este tema Empédocles escribe
lo siguiente: “Lo que sobre él(Pitágoras) dice es lo siguiente: -Dice que al
pasar él, en una ocasión, junto a un cachorro que estaba siendo apaleado,
sintió compasión y dijo: Cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo que
reconocí al oírle gritar-. Se piensa que esta doctrina fue aprendida por
Pitágoras en el extranjero. Escritores tardíos dicen que visitó a los caldeos,
indios brahmanes, los judíos, druidas o celtas. Heródoto sugiere que su teoría
proviene de Egipto.
3. Reglas
de abstinencia y otras prohibiciones:
La metamorfosis del alma se realiza por necesidad,
pero es también un camino de la libre decisión del hombre. Al puro se le da una
encarnación en lo puro, y al impuro en lo impuro. Es tarea del hombre
comportarse de tal modo que, al abandonar la vida terrena, pueda esperar,
volver a nacer en una forma más elevada. De este modo el concepto de pureza es
una pieza maestra de la vida pitagórica. De el brotan no sólo preceptos
prácticos de vida, sino también, en un posterior desarrollo, dos ciencias que
han conservado todavía en el bajo helenismo elementos de su origen: la medicina
y la música. La práctica del silencio, la influencia de la música y el estudio
de las matemáticas se consideran valiosas ayudas para la formación del alma.
Sin embargo, varias de estas prácticas tuvieron un carácter meramente externo.
Si es que Pitágoras prohibió en verdad comer carne, tal prohibición se debería
probablemente a la doctrina de la metempsícosis, o estaría, por lo menos, en
conexión con ella. Como también lo estaría la prohibición de ofrecer
sacrificios sangrientos a la divinidad. El vegetarianismo en la Antigüedad
tiene su origen en el pitagorismo. También prohíbe gustar el vino, las habas,
el laurel... Además existen listas transmitidas de preceptos como “no te dejes
poseer por una risa incontenible”, “no creas nada extraño sobre los dioses o
sobre las creencias religiosas” PRECEPTOS. Son en parte preceptos y en parte
símbolos que hay que interpretar. Otros símbolos que utilizaban era llamar al
mar “las lágrimas de Cronos”, a los planetas “los perros de Perséfone”...y
otros tomados y elaborados por el pitagorismo avanzado: la justicia es el
número cuatro, la salud o buena fortuna el siete, el matrimonio el cinco.
4. Su
idea de Dios:
Protesta contra la imagen de los dioses trazada por
la mitología. es el comienzo de una época nueva en la religión griega. Enseña
la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este
Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera
y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros.
Tras la muerte de Pitágoras parece que su escuela
se dividió en dos sectas, una, la de los llamados “acusmáticos” o
“pitagóricos”, mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la
otra, la de los “matemáticos” se ciñó al campo científico.
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