EMPEDOCLES
Como es frecuente entre los filósofos
presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de
Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c.,
pero sí que era ciudadano de Akragas
(Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que,
además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus
actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo. Se dice que fue
discípulo de Pitágoras o, cuando menos, pitagórico y maestro del sofista
Gorgias de Leontini, atribuyéndosele también la creación de la retórica.
Sobre su muerte se cuentan varias anécdotas,
siendo una de las más conocidas la de su desaparición arrojándose a las
entrañas del Etna, ("Hipoboto asegura que cuando se levantó se encaminó al
Etna, y que habiendo llegado, se arrojó al volcán y desapareció, queriendo
dejar fama de sí de haber sido hecho dios; pero después fue descubierto,
arrojando fuera la fuerza de las llamas una de sus sandalias, que eran de
bronce, de cuyo metal solía llevar el calzado.") O la de haberse arrojado
al fuego tras realizar una curación milagrosa habiendo sido adorado por sus
conciudadanos recogidas ambas por Diógenes Laercio:
"... habiendo acometido a los selinuncios un
contagio de peste por el hecho de un río cercano corrompido, de modo que no
sólo morían, sino que también se les dificultaban los partos a las mujeres,
discurrió Empédocles conducir a él a costa suya dos de los ríos más inmediatos,
con cuya mezcla se endulzaron las aguas. Cesada la peste, y hallándose los
selinuncios celebrando un banquete a las orillas del río, apareció allí
Empédocles; y ellos, levantándose, lo adoraron como un dios y le ofrecieron sus
votos. Así, queriendo confirmar esta opinión, se arrojó al fuego. Pero Timeo
contradice esto, diciendo abiertamente cómo Empédocles se retiró al Peloponeso
y ya no volvió; por cuya razón es incierta su muerte."
PENSAMIENTO
Se le atribuye la escritura de dos obras: una
que contiene su interpretación de la naturaleza y a la que se le ha dado el
nombre de "Sobre la naturaleza"; y otra, las "Purificaciones",
que contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en
relación con sus creencias en la transmigración de las almas, en relación con
sus tendencias religiosas relacionadas, al parecer, con el pitagorismo.
NATURALEZA:
Por lo que respecta a la
naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídes de la permanencia del ser;
pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter
ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporías en las que habían
caído los anteriores filósofos Empédocles postula la existencia de cuatro
elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características
de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas
(Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los
elementos.
"Empédocles admite cuatro elementos,
añadiendo la tierra a los tres que quedan nombrados. Estos elementos subsisten
siempre, y no se hacen o devienen; sólo que siendo, ya más, ya menos, se
mezclan y se desunen, se agregan y se separan."
De este modo, para Empédocles la realidad es
el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la
realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos
elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos
"generación" es propiamente "agregación",
"mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la
destrucción del ser, sino solamente su "separación",
"disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios
tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a
un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de
tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa.
Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas
físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los
cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la
extinción de los objetos.
MUNDO:
El mundo tal como nosotros lo
conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que
predomina el Amor, a y la fase de total separación de los elementos en la que
predomina el Odio.
"Estos elementos nunca cesan su continuo
cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor y de este modo todo
deviene lo Uno. Otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen
una vida inestable".
"Este mismo combate de fuerzas se ve
claramente en la masa de los miembros de los mortales. A veces por efecto del
Amor todos los miembros que el cuerpo posee se reúnen en unidad en la cima de
la vida floreciente Pero otras veces, separados por el Odio cruel vagan por su
lado a través de los escollos del mar de la existencia".
RELIGION:
Respecto a sus enseñanzas
religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el
pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos
en esta dirección, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigración
de las almas que, por lo demás, no se compagina fácilmente con las afirmaciones
de su teoría física, en cuanto la disgregación de los elementos supone
necesariamente la desaparición del objeto y, por lo tanto, la muerte
difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como
una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo.
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